Estructura de Redes

 

Estructura de Redes

 

Es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

 

La razón principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información a distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Para ello se toma en cuenta la aplicación y ejecución del Modelo de referencia OSI, el cual hace referencia a las capas que están involucradas en el proceso de transferencia de los datos a transmitir.


[1]

Modelo TCP/IP

 

Es el implantado actualmente a nivel mundial: fue utilizado primeramente en ARPANET (una de las primeras y más importantes redes abiertas) y es utilizado actualmente a nivel global en Internet y redes locales. Su nombre deriva de la unión de los nombres de los dos principales protocolos que lo conforman: TCP en la capa de transporte e IP en la capa de red.

 

 

Este se compone de cuatro capas siguientes:

 

Después tenemos que tomar en consideración la topología que deseamos o desea la empresa implementar, para ello deberemos decidir y evaluar el costo, la tolerancia de fallos y solución de estos, facilidad de instalación y reconfiguración de red.

Algunos de los ejemplos en la imagen mostrada pueden darnos una idea de cómo la topología puede ser simple o compleja[2].

 

Protocolo Cliente/Servidor

 

En vez de construir sistemas informáticos como elementos monolíticos, existe el acuerdo general de construirlos como sistemas cliente/servidor. El cliente (un usuario de PC) solicita un servicio (como imprimir) que un servidor le proporciona (un procesador conectado a la LAN). Este enfoque común de la estructura de los sistemas informáticos se traduce en una separación de las funciones que anteriormente forman un todo. Los detalles de la realización van desde los planteamientos sencillos hasta la posibilidad real de manejar todos los ordenadores de modo uniforme.

«Host: máquinas que ejecutan procesos de usuario (aplicaciones). En esta definición se incluyen los mecanismos de acceso a la subred.

Subred: mecanismos que permiten el paso de información de un host a otro. En la mayor parte de las redes de área extendida, una subred consiste en dos componentes diferentes: las líneas de transmisión y los IMP:»

 

[3]



[1] Imagen tomada desde https://www.imperva.com/learn/application-security/osi-model/

[2] Para mayor referencia puede visitar: https://es.wikipedia.org/wiki/Topolog%C3%ADa_de_red

[3] SO UFG: https://uvirtual.ufg.edu.sv/vmateriales/index.php?option=com_content&view=article&id=4315:tema-02-estructura-de-redes&catid=996&Itemid=4634&showall=&limitstart=2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a los Sistemas Operativos